Qué es y cómo se puede realizar una rúbrica de forma estándar. Ideas clave:
¿Qué son las rúbricas?
Son
un conjunto de criterios relacionado con los objetivos de aprendizaje. Sirven
para evaluar un nivel de desempeño o una tarea de manera objetiva. Las rúbricas
permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos,
haciendo la calificación más simple y transparente.
¿Cómo se puede realizar?
1-Se asigna una actividad que se quiere que realicen los estudiantes.
·
Una tarea
supone un proceso de trabajo y conlleva la obtención de un producto.
2-Se establecen
las categorías que determinan el éxito del proceso y del producto.
3-Se ordenan los posibles grados de éxito de las categorías y se
redactan los enunciados que describan esos grados de éxito.
El
cumplimiento de dichas categorías en los diferentes grados comprenderá
la rúbrica, es decir, la evaluación del estudiante sin necesidad
específica de la
realización de un examen convencional.
¿Hay apps para utilizar las rúbricas directamente desde el móvil o el tablet? ¿Pueden "rellenarse" esas rúbricas con las evaluaciones de cada alumno directamente desde estos soportes?
En la siguiente tabla se propondría un ejemplo de rúbrica en el que se especificaría el método de corrección de una tarea cuyo objetivo fuese la creación de un Blog:
¿Hay apps para utilizar las rúbricas directamente desde el móvil o el tablet? ¿Pueden "rellenarse" esas rúbricas con las evaluaciones de cada alumno directamente desde estos soportes?
El
alumno recibe la rúbrica de la asignatura y de esta manera conoce qué
es lo que le van a exigir pudiendo así centrarse en eso puntos. Existen
distintos modos de realizar o diseñar una rúbrica. Ya sea con una tabla
Excel convencional, con un Word, o bien hacer uso de las distintas
páginas web y apps desde el móvil y la Tablet.
En
la red se puede encontrar muchas herramientas, una de ellas es Rubistar
para colocar en la matriz los diferentes criterios a evaluar y las
calificaciones a obtener en función de los distintos niveles.
Como ejemplo téngase en cuenta las siguientes direcciones de Internet para que sirvan de ayuda a la hora de elaborar un rúbrica.
En la siguiente tabla se propondría un ejemplo de rúbrica en el que se especificaría el método de corrección de una tarea cuyo objetivo fuese la creación de un Blog:
Criterios
de evaluación
|
|||||
Excelente
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Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
||
Aspectos a evaluar
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Presentación y diseño
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Atrae la atención del lector, el cual
se da cuenta enseguida de lo que se va a encontrar en dicho blog. Se definen
los autores claramente. Estética atractiva y acorde al tema a tratar.
|
Atrae la atención del lector, el cual
entiende lo que se va a encontrar en el blog. Autores definidos. Estética no
acorde con el tema a tratar.
|
No atrae la atención del lector,
aunque se entiende lo que se va a tratar en el blog. Autores no definidos.
Estética no-atractiva y no acorde con el tema a tratar.
|
No se explica sobre qué va a tratar.
No se definen los autores del blog. Estética no-atractiva y no acorde con el
tema a tratar.
|
Objetivos del blog
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Se definen los objetivos generales y
particulares del blog. Se explica claramente cómo se va a llegar a dichos
objetivos.
|
Se definen los objetivos generales y
particulares del blog, aunque no queda claro cómo se va a llegar a ellos.
|
Se definen solamente los objetivos
generales del blog, sin explicar cómo se van a conseguirlos.
|
No se define ningún objetivo del blog.
|
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Contenido
|
Lectura interesante, bien resumido y
ordenado. Aborda todos los temas necesarios, mostrando también opiniones y/o
reflexiones personales, y especifica la bibliografía que se ha usado.
|
Lectura interesante, resumido y
ordenado. Aborda los temas necesarios aunque no muestra opiniones personales.
Se especifica bibliografía.
|
Lectura interesante respecto a los
contenidos, aunque la falta de resumen y orden dificulta la lectura. No
muestra opiniones personales. Bibliografía limitada.
|
No aborda los temas necesarios y
además la falta de orden dificulta la lectura. No hay opiniones personales ni
definición de la bibliografía.
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Comprensión y gramática
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No hay ninguna falta de ortografía ni
gramática.
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Se encuentra alguna falta de
ortografía puntual (máximo 1/10 líneas).
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Alguna falta de ortografía (máximo 1/5
líneas) o gramatical (máximo 1/5 líneas).
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Más de 1 falta de ortografía por 5
líneas. Más de 1 falta gramatical por 5 líneas.
|
|
Facilidad de navegación
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Índice y/o categorías claramente
definido. Facilidad de navegar a otras páginas mediante enlaces o etiquetas.
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Índice y/o categorías definido.
Facilidad de clasificar contenidos mediante etiquetas, aunque faltan los
hipervínculos de los enlaces.
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Índice y/o categorías definido. Faltan
etiquetas y enlaces a otras páginas.
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Faltan el índice, las etiquetas y los
enlaces a otras páginas.
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Noemí Lafuente
Daniel
Ander Tellería
Daniel
Ander Tellería
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